La actualidad científica en estomatología en nuestro día a día clínico.
Revisiones de la literatura científica.
Técnicas clínicas vigentes.


miércoles, 9 de abril de 2014

Implantes en pacientes con enfermedad periodontal previa


Al igual que la periodontitis la periimplantitis es una inflamación de los tejidos blandos y duros periimplantarios inducida por bacterias que se acompaña de una pérdida osea progresiva. 
1, 2.



 La periodontitis y la periimplantitis son inducidas por bacterias aunque, en última instancia, su aparición y su gravedad dependen básicamente de otros factores de riesgo (por ejemplo la predisposición genética, el tabaquismo o la diabetes mellitus mal controlada. 3, 4.



 En las lesiones periimplantarias se constata un espectro bacteriano predominantemente gramnegativo y anaeróbico, muy al observado en la periodontitis.
 Los dientes con infecciones periodontales tratadas o no tratadas pueden constituir el punto de partida de la contaminación bacteriana de los implantes.
 De todas formas los procesos destructivos observados clínica y radioterápicamente se deben a una inadecuada respuesta inmunitaria del huésped. 4, 5, 6.




En los pacientes periodontales tanto clínica crónicos como agresivos se debe realizar un tratamiento periodontal satisfactorio.
 Incorporar al paciente a un programa de mantenimiento periodontal y utilizar superficies de implante microrrugosas.

miércoles, 2 de abril de 2014

Implantes cigomáticos

¿Qué son los implantes cigomáticos?


Son implantes diseñados para anclarse en el hueso cigomático en situaciones en que los implantes axiales convencionales o los angulados no son posibles.





La indicación fundamental de las rehabilitaciones con implantes cigomáticos es la atrofia maxilar superior leve, donde las alternativas de tratamiento son los procedimientos reconstructivos con injertos oseos.





La cirugía de implantes cigomáticos se realiza bajo sedación consciente. Pero la gran ventaja es la posibilidad de asociar una prótesis fija de función inmediata en la primeras 24 horas, siendo el posoperatorio inmediato mucho más favorable que el de las cirugías reconstructivas.